Cómo abordar un proyecto de construcción industrializado - caloryfrio.com

2022-10-22 19:21:35 By : Ms. Fanny Liang

Soluciones Knauf de aislamiento interior y exterior: las pér…

La escasez de nueva vivienda eficiente h...

DANOSA pone en marcha una fábrica para la producción de aisl…

Danosa continúa trabajando en procesos i...

Aislamiento para trasdosados y tabiquería interior ONDUTHERM…

ONDUTHERM® WALL es un  innovad...

La climatización evaporativa ¿Qué es y cómo funciona?

La climatización evaporativa e...

Uno de los temas recurrentes los últimos años en los eventos, congresos y ferias del sector de la construcción es la industrialización. Cada vez más empresas del sector se plantean el reto de industrializarse, pero a la hora de abordar un proyecto industrializado, nos surgen una serie de preguntas que intentaremos responder en este artículo.

Industrialización en construcción implica gestionar y controlar mejor el proceso completo, desde el diseño, fabricación, transporte, instalación, ejecución y puesta en marcha. Supone reducir tiempo, coste, residuos, accidentes, deficiencias, y, en definitiva, aprovechar mejor los recursos para resolver mejor todo el proceso constructivo. 

Sin duda. El trabajo tiene que ser más colaborativo permitiendo así coordinar mejor a los diferentes agentes y aprovechando mejor el tiempo y los recursos en todas las etapas del proceso. 

Sería lo ideal. Por un lado, para evitar barreras y desconfianza entre los involucrados (promotor, arquitecto y contratista). Por otro, para fomentar la colaboración, pero también la corresponsabilidad. Implica un cambio de filosofía completo.

Sin embargo, con el esquema de contratación actual, también se pueden hacer aproximaciones parciales en algunas de las etapas y hacer una industrialización “a medias” que, sin ser completa, sí que supone un avance en una o varias fases. 

No necesariamente. Es el nivel de industrialización que cuenta con un mayor nivel de sofisticación y para el que, una producción y tirada mínima es necesaria para amortizar la inversión. Pero industrialización también es repetir procesos y tareas que son útiles en proyectos diferentes, aprovechando experiencia y conocimiento. Pero para hacer esa tarea repetida no siempre la automatización/robotización es la solución más eficiente hay otros procesos y métodos que también aportan beneficios. 

Sí. Aunque las que se apoyan más en la tecnología y la digitalización se prestan más fácilmente a esta filosofía. Las que trabajan con métodos más tradicionales tienen que interiorizar el cambio de paradigma a todos los niveles. 

Una prueba de cómo el sector se mueve en este sentido son los casos de algunas colaboraciones de Tecnalia Research & Innovation en el ámbito de la construcción industrializada, como, por ejemplo:

Además, se está trabajando en nuevas tecnologías en el ámbito de los materiales o la fabricación aditiva que permitirán que se desarrollen nuevos sistemas industrializados, óptimos, y con propiedades mejoradas.

Y por supuesto, una de las herramientas que ayudan en este proceso es la digitalización que, además de contribuir en los sistemas ya comentados, puede generar desarrollos que van desde un software configurador de fachadas, al gemelo digital de un edificio o a implementar un robot para la instalación de fachadas, como podemos ver en la imagen que abre este artículo (Fuente: Tecnalia).

Como se puede ver, esta tendencia afecta a todos los segmentos y a todo tipo de materiales: cemento, acero, madera, y sobre todo cada vez más sistemas mixtos, que demuestran ese aspecto colaborativo que tiene la construcción industrializada

Agradecimientos: Peru Elguezabal, investigador y gestor de proyectos de Tecnalia

¿Te ha resultado útil? Compártelo

MÁS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Revisión de la caldera de gas obligatoria…

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Fan Coil - Funcionamiento del aire acondicionado todo agua o…

Instalación de suelo radiante: Todo lo que debes saber【Infog…

Rehabilitación energética de edificios: ¿Qué pasos debemos s…

¿Cuál es la temperatura ideal de la calefacción y el ACS?

Búsquedas de Interés

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar las sesiones de usuarios registrados, analizar las visitas y tráfico, así como mantener sus preferencias.

Si continua navegando, consideramos que consiente en su recogida y tratamiento conforme a nuestra Política de Cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.

Por favor, completa todos los campos Suscríbete a nuestros boletines Y recibe en tu email toda la actualidad del sector. Nombre* Por favor, indica tu nombre Apellido* Entrada no válida Ocupación* Selecciona una ocupaciónAdministrador de fincasAgencia de Comunicación y PublicidadAlmacenista / DistribuidorArquitectoConstructorFabricanteIngenieroInstaladorParticularPrensaTienda OnlineOtros Entrada no válida País* Selecciona un paísAlemaniaAndorraAntigua y BarbudaArabia SauditaArgentinaAustraliaAustriaBahamasBarbadosBélgicaBirmaniaBoliviaBrasilBurkina FasoCabo VerdeCamerúnCanadáCatarChadChileChinaChipreColombiaCosta de MarfilCosta RicaCubaDinamarcaDominicaEcuadorEl SalvadorEmiratos Árabes UnidosEslovaquiaEsloveniaEspañaEstados UnidosFilipinasFinlandiaFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuatemalaGuineaGuyanaHaitíHondurasIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónItaliaJamaicaKirguistánLiechtensteinLuxemburgoMaldivasMaltaMarruecosMéxicoMoldaviaMónacoMontenegroNicaraguaNoruegaPaíses BajosPalaosPanamáParaguayPerúPortugalReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública Democrática del CongoRepública DominicanaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSeychellesSierra LeonaSingapurSueciaSuizaSurinamTrinidad y TobagoTurquíaUruguayVaticanoVenezuela Por favor, selecciona un país Provincia* Selecciona una provinciaAlbaceteAlicante/AlacantAlmeríaAraba/ÁlavaAsturiasÁvilaBadajozBalears, IllesBarcelonaBizkaiaBurgosCáceresCádizCantabriaCastellón/CastellóCiudad RealCórdobaCoruña, ACuencaGipuzkoaGironaGranadaGuadalajaraHuelvaHuescaJaénLeónLleidaLugoMadridMálagaMurciaNavarraOurensePalenciaPalmas, LasPontevedraRioja, LaSalamancaSanta Cruz de TenerifeSegoviaSevillaSoriaTarragonaTeruelToledoValencia/ValènciaValladolidZamoraZaragozaCeutaMelilla Entrada no válida Email* Especifica un email válido * Acepto la política de privacidad. Debes aceptar la política de privacidad * Entrada no válida

Por favor, completa todos los campos

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.