"Nos hemos gastado muchos miles de euros en termómetros rectales y supositorios para que Blummenfelt sea el mejor con el calor del Ironman de Hawaii" | Diario del Triatlón: Noticias sobre Running, Ciclismo, Natación y Entrenamiento

2022-10-22 19:20:17 By : Ms. Andy meng

Sábado, 22 de Octubre de 2022

El equipo noruego ha creado un método de entrenamiento y análisis de datos de ese trabajo que controla el científico Olav Aleksander Bu que ha revolucionado el mundo del triatlón tanto en corta como en media y larga distancia. Uno de los aspectos en los que han dado un paso adelante respecto a sus rivales es en el control del cuerpo frente a las altas temperaturas y la alta humedad.    

El trabajo para sr más competitivos en condiciones extremas de calor y humedad comenzó a desarrollarse un años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto en 2021 y Olav Aleksander Bu ha desarrollado un método peculiar que ha sido muy exitoso, como ha demostrado en el último año Kriatian Blummenfelt en pruebas cortas y largas: "Nos hemos gastado muchos miles de dólares en termómetros rectales y supositorios para que Blummenfelt sea el mejor con el calor del Ironman de Hawaii", reconoce el científico.   

Mide la temperatura central y decide la intensidad del entrenamiento

El método noruego para sortear el calor extremo ha ayudado a que un triatleta grande como Blummenfelt rinda al máximo en situaciones extremas. “En teoría sería muy difícil conseguir que un triatleta del peso de Blummenfelt no sufriera en condiciones de mucho calor, su cuerpo no es el mejor en esas condiciones. Además, viene de un país nórdico donde rara vez hace mucho calor. Por eso hemos tenido que crear nuestros protocolos para que su cuerpo se adapte de otra manera".   

Bu prefiere no hacer público en qué consisten esos protocolos: “Estábamos listos para publicar un artículo que habíamos escrito. Sin embargo, nos dimos cuenta de que había una gran desviación entre cómo los demás y nosotros nos acercábamos al calor, por lo que esperaremos un par de años”.    

Sin embargo,  Bu no es totalmente hermético sobre cómo trabajan contra el calor: "Hemos usado el sensor de temperatura corporal de Core durante varios años, aunque usamos una versión de investigación para que tengamos acceso a todos los datos sin procesar que mide el dispositivo para medir indirectamente su temperatura central. Lo usamos para evaluar prendas, estrategias de calor y el efecto del entrenamiento con calor. Estoy seguro de que ningún otro equipo gastó tantos miles de dólares en termómetros rectales y supositorios en la preparación para los Juegos Olímpicos y el Ironman de Hawaii como los que hemos utilizado con Blummenfelt y el resto del equipo noruego de triatlón". 

15.000 euros en termómetros rectales y supositorios

Bu estima que gastaron en esos productos "cerca de 15.000 euros. Al validar los datos de Core, que miden la temperatura de la piel y la potencia térmica, nuevamente podemos asegurar qué tan bien se aclimatan nuestros triatletas al calor”. 

Los triatletas de Bu usan Core todos los días y la información se transmite a su  Garmin. De la misma manera que si la frecuencia cardíaca es más alta un día o si la potencia es la misma pero con una frecuencia cardíaca más alta, las fluctuaciones en la temperatura central pueden indicarnos si un atleta está comenzando a tener problemas y si debemos moderar las cosas y ser más cautelosos. Es posible que tengamos un umbral básico y, si lo superan, deben abandonar ese día el entrenamiento", señala Olav Aleksander Bu. 

Bu explica también el impacto de los revolucionarios tritrajes que utilizan Blummenfelt e Iden: "“Nuestros datos influyeron en los tritrajes que usaron los triatletas noruegos en Tokio. Puede que recuerdes que era casi transparente y fue el resultado de ver cómo reaccionaban los tres y sus temperaturas internas a diferentes trajes, materiales y tratamientos. Estábamos buscando la mayor tasa posible de transferencia de calor a los alrededores, lo cual era vital en Japón. Como se puede imaginar, fue por razones de rendimiento y no de estética”.

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Por seguridad guardamos tu IP 23.228.123.2

Arturo | Sábado, 01 de Octubre de 2022 a las 23:29 horas

Lo que avanza la ciencia! Le metes un termómetro por el culo a un triatleta que corre bastante menos que Yee y pesa 25 kilos más y además es nórdico y en contra de la ciencia le deja atrás en una situación de calor y humedad extrema. Que ingeniosos estos noruegos! Pero mejor me guardo los detalles, no sea que nos entre la risa...

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.