Exitosa la respuesta de los asilos tras el paso de Ian

2022-10-22 19:49:54 By : Ms. Lin Li

Prepárate para la inscripción abierta de Medicare: revisa nuestra guía

por: Emily Paulin, AARP, 13 de octubre de 2022

A medida que el número de muertos por el huracán Ian continúa aumentando, está claro que la tormenta de categoría 4 afectó fuertemente a los residentes mayores de Florida. De las aproximadamente 120 personas que se sabe que fallecieron, se confirma que más de la mitad tenían 60 años o más. Pero ninguno de los muertos identificados hasta ahora era residente de un hogar de ancianos, lo que sugiere una respuesta de emergencia potencialmente efectiva por parte de los centros que han sido criticados por su respuesta a la COVID-19, que resultó en miles de muertos en sus instalaciones.

“No he escuchado historias que indiquen algún tipo de negligencia por parte de los centros”, dice Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida. "En cambio, he escuchado historias de centros que hicieron todo lo posible para proteger a sus residentes de daños. Digo esto con cautela porque nunca se sabe lo que podría revelarse, pero en este momento, parece que [los hogares de ancianos] lograron superar esto relativamente bien".

Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.

Es demasiado pronto para evaluar el costo real de Ian para los residentes de hogares de ancianos en Florida, uno de los estados con más centros en EE.UU., con aproximadamente 700 centros y 70,000 residentes, además de otros 3,000 centros de vida asistida con licencia. Johnson señala que en el 2017 muchos residentes murieron a raíz del huracán Irma, que cobró la vida oficialmente de 129 personas, pero se le atribuyeron aproximadamente 400 muertes adicionales en hogares de ancianos por cortes de energía (en inglés) en las semanas siguientes.

 "Desafortunadamente, las personas podrían fallecer debido a una variedad de sucesos desencadenados por este huracán, pero no serán etiquetadas como muertes por el huracán", dice Johnson. "Y es posible que no se manifiesten durante meses o incluso años".

Por ahora, el número de muertos sugiere que a la población de los hogares de ancianos les puede haber ido mejor que en algunos desastres naturales pasados, incluido el huracán Irma. Es probable que esto se deba en parte a una ley estatal del 2018 (en inglés) que exige que los centros de cuidados a largo plazo tengan planes integrales de gestión de emergencias aprobados por el condado y una fuente de energía alternativa, como un generador en el lugar, en caso de un apagón. Las compañías de energía también parecen haber priorizado los centros para restablecer el suministro de energía tras la tormenta.

Antes de que el huracán Ian tocara tierra, alrededor de 40 hogares de ancianos de Florida, principalmente en la parte suroeste del estado, se movilizaron para evacuar a unos 3,400 residentes, según la Florida Health Care Association, que representa a los proveedores de cuidados a largo plazo. Alrededor de 115 centros de vida asistida en todo el estado, con aproximadamente 4,600 residentes, hicieron lo mismo.

A medida que la tormenta avanzaba hacia el este, mientras dejaba caer agua en partes inesperadas del centro de Florida y la costa este, otros centros de cuidados a largo plazo también se vieron obligados a evacuar. En Orlando, el Cuerpo de Bomberos del condado de Orange evacuó a unos 300 residentes de tres centros de cuidados a largo plazo en medio de crecientes inundaciones, y transportaron a los residentes a autobuses de paratránsito y ambulancias con camillas y sillas de ruedas.

La mayoría de los residentes de hogares de ancianos desplazados fueron trasladados a centros afiliados u hogares de ancianos con camas libres fuera del camino de la tormenta. Antes de la tormenta, la Agency for Health Care Administration de Florida, que regula los hogares de ancianos y los centros de vida asistida, activó una red de informes en todo el estado que requiere que todos los proveedores de atención médica informen sobre las camas diarias disponibles, el estado de evacuación y otra información esencial. Una colaboración entre el Gobierno estatal, los hospitales y las organizaciones de cuidados a largo plazo utilizó los datos para ubicar a los residentes en los centros adecuados.

"Todos nos pusimos manos a la obra", dijo Simone Martiller, secretaria de la Agency for Health Care Administration, en una reunión informativa reciente con organizaciones de cuidados a largo plazo. "Necesitamos continuar trabajando juntos tan bien como lo hemos hecho hasta ahora".

La mayoría de los hogares de ancianos evacuados regresaron a sus edificios después de obtener la aprobación de las oficinas de manejo de emergencias de su condado. Alrededor de diez hogares de ancianos en las áreas de Port Charlotte, Cape Coral, Winter Park, Daytona Beach y Englewood estaban fuera de servicio al 10 de octubre debido a daños por tormentas o inundaciones en el área, según la Florida Health Care Association. Esos residentes están en otros centros de atención médica.

Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín

Unos 80 hogares de ancianos quedaron sin electricidad debido a la tormenta, dice la Florida Health Care Association. Pero la ley de Florida exige que todos los hogares de ancianos y centros de vida asistida tengan un suministro de energía de respaldo para mantener la temperatura a 81°F o menos durante al menos 96 horas en tales situaciones. La ley se aprobó después de que el huracán Irma del 2017 dejó sin electricidad a Florida, y una docena de residentes de un hogar de ancianos de Hollywood Hills, que se quedó sin aire acondicionado, murieron por exposición al calor extremo.

La Agency for Health Care Administration de Florida informó que el 100% de los centros en todo el estado autoinformaron el cumplimiento antes de la llegada de Ian, y la agencia visitó más de 300 centros en todo el estado para verificar el cumplimiento. La ley de generadores, por la que luchó AARP, "realmente puede habernos ayudado en este caso", dice Johnson de AARP. Todos los aproximadamente 80 centros de cuidados a largo plazo que se quedaron sin electricidad después de Ian informaron que encendieron sus generadores.

La electricidad se había restaurado en la mayoría de los hogares de ancianos que la habían perdido para el 4 de octubre, seis días después de que la tormenta tocara tierra en Florida, según la Florida Health Care Association. La portavoz Kristen Knapp escribió en un correo electrónico que Florida Power & Light, Duke Energy y otras empresas de servicios públicos "han hecho un trabajo increíble para ayudar a priorizar la energía en nuestros centros".

Según Johnson de AARP, los hogares de ancianos deben ser monitoreados atentamente en los próximos días. "Recuerda: el desastre de Irma en Hollywood fue días [después de la tormenta]", dice. Señala que la energía se restableció mucho más rápido esta vez, pero "todavía podrían surgir problemas".

El programa del defensor de cuidados a largo plazo (LTCOP, Long-Term Care Ombudsman Program) del estado de Florida, que aboga por los residentes de cuidados a largo plazo, recibió seis consultas relacionadas con la tormenta de parte de residentes de centros de vida asistida a principios de esta semana, incluidos informes de falta de personal y daños por moho y agua. “Históricamente, vemos aumentos en las quejas con el tiempo a medida que los residentes regresan a los centros evacuados”, escribió la portavoz Audra Peoples en un correo electrónico.

El estrés o el deterioro que una persona puede experimentar cuando cambia de entorno de vida, conocido como trauma de transferencia y que a menudo afecta a las personas con demencia, es probable que sea un problema que salga a la luz más adelante, dice Johnson, particularmente dado el volumen de evacuaciones realizadas.

La escasez de personal, un problema de larga data en los hogares de ancianos de EE.UU., también puede empeorar a medida que los trabajadores se ven obligados a lidiar con las pérdidas causadas por la tormenta. Pero el estado informa que ha trasladado a 400 enfermeras adicionales al suroeste de Florida. También se activó una orden de emergencia (en inglés), que permite a los centros de atención médica desplegar trabajadores de atención médica fuera del estado para desempeñar las mismas funciones en Florida durante la emergencia.

Por ahora, los defensores de los residentes de hogares de ancianos son optimistas. "El sistema de hogares de ancianos parece haber encontrado formas de estar mejor preparados para tormentas como esta", dice Johnson. "Y me hace preguntarme: ¿Cómo podemos brindar ese cuidado y planificación a quienes envejecen en el hogar para garantizar que ellos también estén seguros? Hay una oportunidad para que nosotros, como estado, nos apoyemos en eso".

Si estás preocupado por un residente de cuidados a largo plazo afectado por el huracán Ian, ponte en contacto con el programa del defensor de cuidados a largo plazo (LTCOP, Long-Term Care Ombudsman Program) del estado de Florida llamando al 1-888-831-0404 o en ltcopinformer@elderaffairs.org.

Emily Paulin colabora con artículos sobre hogares de ancianos, atención médica, y política federal y estatal. Su trabajo también ha aparecido en la publicación australiana sobre estilo de vida Broadsheet.

Somos una asociación no partidista, sin fines de lucro, que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas.

Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.

Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.

Estás saliendo del sitio web AARP.org y te diriges a un sitio web que no está operado por AARP. Se regirá por una política de privacidad y términos de servicio diferentes.

Your email address is now confirmed.

You'll start receiving the latest news, benefits, events, and programs related to AARP's mission to empower people to choose how they live as they age.

You can also manage your communication preferences by updating your account at anytime. You will be asked to register or log in.

In the next 24 hours, you will receive an email to confirm your subscription to receive emails related to AARP volunteering. Once you confirm that subscription, you will regularly receive communications related to AARP volunteering. In the meantime, please feel free to search for ways to make a difference in your community at www.aarp.org/volunteer

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.