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BaterÃas "Qilin" de CATL
CATL ha presentado sus nuevas baterÃas «Qilin» con tecnologÃa CTP (Cell to Pack) de tercera generación, las cuales ofrecen un volumen aprovechable del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg. De acuerdo con la compañÃa de origen chino, su uso permitirá el desarrollo de coches eléctricos con más de 1.000 km de autonomÃa.
Ya en su primera generación de baterÃas CTP, que llegaron al mercado en 2019, CATL logró superar un volumen aprovechable de más del 50%. La tercera generación supone un salto de gigante, pues el travesaño interno, la placa de refrigeración lÃquida y la almohadilla térmica se han integrado en una capa intermedia y elástica multifuncional.
Gracias a una remodelación de la estructura del sistema, que ha sido posible gracias a las simulaciones utilizando Inteligencia Artificial, CATL ha logrado reordenar varios componentes (protección estructural, conexiones de alto voltaje…), mejorando con ello la capacidad de la baterÃa en un 6% sin que ello afecte a la seguridad del conjunto.
El sistema de refrigeración lÃquida ha sido completamente reestudiado, pues al colocarse las piezas funcionales entre celdas adyacentes, el área de transferencia de calor aumenta por cuatro, lo que se traduce en unos tiempos de carga rápida (10-80%) reducidos a apenas 10 minutos, pudiendo llegar a tasas de 4C. Además, la mejorada estabilidad térmica hace que esta configuración sea compatible con materiales de mayor densidad energética.
Es interesante señalar que, mientras que la antes mencionada densidad energética de 255 Wh/kg se consigue empleando celdas NCM (nÃquel, cobalto, manganeso), si se utilizan unas más asequibles celdas LFP (litio-ferrofosfato), esta cifra se reducirá a unos todavÃa competitivos 160 Wh/kg. Se espera que su llegada al mercado tenga lugar en 2023.
Comparada con una baterÃa de tamaño equivalente formada por celdas 4680 (como las de Tesla) de idéntica quÃmica, las nuevas baterÃas «Qilin» ofrecen un 13% más de capacidad. Según CATL, su propuesta es superior en términos de autonomÃa, carga rápida, seguridad, vida útil, eficiencia y rendimiento a baja temperatura.
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