A qué horas y a qué temperatura poner el aire acondicionado para que gaste menos

2022-10-22 19:45:29 By : Ms. Sandy Lau

Recibe un email al día con nuestros artículos:

Te traemos algunos consejos para ahorrar con el aire acondicionado ahora que empieza a llegar el calor. Entre olas de calor y el verano, posiblemente vayamos a echar mano de este maravilloso invento de la humanidad para refrescarnos, pero tal y como está el precio de la electricidad muchos vamos a tener que planificarlo bien para no arruinarnos.

Vamso a empezar el artículo hablándote sobre la temperatura ideal a la que conviene poner el aire para ahorrar en la factura de la luz sin pasar calor. Y luego, pasaremos a decirte a qué horas te conviene ponerlo en marcha para gastar menos.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es la temperatura ideal a la que mantener el aire acondicionado. Aquí, según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía) y teniendo en cuenta criterios normalizados de ergonomía del ambiente térmico del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), la temperatura ideal en verano está entre 23 y 25 grados cuando estamos en un ambiente cerrado como el de la vivienda y no estamos realizando ninguna actividad física.

Por debajo de los 23 grados el aire estará más reseco y se incrementará innecesariamente el consumo eléctrico. Según se ha calculado, cada grado que se baja de esa temperatura puede suponer entre un 5% y un 7% de incremento en el consumo del aire acondicionado. En cambio, si se sube de 25 grados aumentará la sensación de bochorno, la incomodidad, y dormiremos peor.

Por lo tanto, a la hora de poner el aire acondicionado en verano piensa que lo mejor es 25 grados, y que si tienes demasiado calor quizá puedas bajarlo a 23. Pero más abajo de esa temperatura todo será más caro, y puedes acabar pagando de más.

Por supuesto, una cosa es lo que dice la ciencia y otra lo que tú vayas a sentir. Este consejo trata de ayudarte a ahorrar, pero si ves que no tienes suficiente con 23 grados quizá te convenga gastar un poco más a cambio de poder sobrevivir al calor del verano y las olas de calor primaverales.

En cuanto a las horas a las que poner el aire acondicionado, hay algo que debes saber. El proceso de encender el aire acondicionado es el que más energía consume, porque es cuando toda la maquinaria se pone en marcha y rápidamente se intenta bajar el consumo de electricidad. Por lo tanto, uno de los aspectos más importantes es encender el aire acondicionado a una hora donde no te sea muy cara la electricidad.

Y en cuanto a qué hora es conveniente encenderlo, para saberlo tienes que mirar el precio de la electricidad de cada día. Aquí, depende de la tarifa que tienes. Si tienes tarifa regulada hay una web donde puedes mirar el precio de cada día, que es Tarifaluzhora.es. Mientras, si estás en el mercado libre dependerá de la empresa con la que tengas contratada la luz, o sea que tendrás que mirar en su web.

La idea aquí es asegurarte de encender el aire en un momento en el que pagues el mínimo posible. Vamos, que si tienes mucho calor a las 13h, pero la electricidad es notablemente más barata a las 14h, quizá sea mejor esperar una o dos horas a que la luz sea más barata para encender antes el aire.

Evidentemente, si mantienes el aire encendido solo cuando es más barato vas a ahorrar más. Pero si necesitas tenerlo encendido toda la tarde, lo importante es que el pico de consumo que generes al encenderlo sí sea cuando menos te va a costar.

Compartir A qué horas y a qué temperatura poner el aire acondicionado para que gaste menos

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos